CONCEPTO DE EMPAQUE
“El que no enseña, no
vende”, “la primera impresión jamás se olvida”... La realidad es que nunca
tenemos una segunda oportunidad para causar una buena impresión, por lo que
resulta evidente el papel que juega hoy en día el empaque como herramienta
estratégica en mercadotecnia. De acuerdo a Kotler, un empaque es la cubierta o
recipiente de un producto que le brinda protección, facilita su uso y
conservación, y le proporciona una importante comunicación de marketing.
BENEFICIOS DEL EMPAQUE
Definitivamente las
funciones del empaque han evolucionado a través del tiempo; en un principio eran
meramente funcionales, es decir, brindaban protección al producto y hacían más
fácil su manejo a los consumidores. Sin embargo, desde el punto de vista
estratégico, el empaque ha tomado un papel más complejo como herramienta
competitiva en el punto de venta.
·
Contener y proteger al producto.
·
Proporcionar información sobre el producto.
·
Sugerir beneficios del producto.
·
Sustentar el posicionamiento del producto.
·
Segmentar al mercado.
·
Publicidad en punto de venta.
·
Diferenciación contra otros productos de la
categoría.
·
Motivar a la compra del producto, “contacto
directo con el consumidor”.
FUNCIONES DEL EMPAQUE
Según Lamb, Hair y McDaniel, las tres
funciones más importantes delempaque son:
·
Contenido
y protección de los productos: Como contener productos líquidos, granulados o
divisibles de alguna manera. Además, permite a fabricantes, mayoristas y
detallistas vender productos en cantidades específicas, como litros y sus
fracciones. En cuanto a la protección física, los empaques protegen a los
artículos de roturas, evaporación, derrames, deterioro, luz, calor, frío,
contaminación y muchas otras condiciones.
·
Promoción
de productos: Un empaque diferencia un producto de los de los competidores y
puede asociar un artículo nuevo con una familia de productos del mismo
fabricante. Los empaques utilizan diseños,colores, formas y materiales con la
intención de influir en la percepción de los consumidores y su comportamiento
en la compra.
·
Facilidad
de almacenamiento, uso y disposición: Los mayoristas y detallistas prefieren
presentaciones fáciles de embarcar, almacenar y colocar en los anaqueles.
También gustan de empaques que protegen los productos, evitan el deterioro o la
rotura y alargan la vida de los productos en los anaqueles [6]. Por su parte,
los consumidores constantemente buscan artículos fáciles de manejar, abrir y
cerrar, aunque algunos clientes deseen presentaciones a prueba de alteraciones
y de niños. Los consumidores también quieren empaques reutilizables y
desechables.
·
Adicionalmente
a éstas tres funciones, también podemos mencionar la siguiente:Facilidad de
reciclaje y reductor del daño al medio ambiente: Uno de los temas más
importantes en los empaques de hoy es la compatibilidad con el ambiente.
Algunas compañías utilizan sus empaques para centrarse en segmentos del mercado
preocupados por el ambiente.
EMPAQUES CREATIVOS
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